SANTIAGO DEL ESTERO.- Desde la detención de Claudio "Gallo" Andrada, a quien se atribuye la propiedad de 583 kilos de cocaína secuestrados en Córdoba, la ciudad de Frías se hizo conocida como una importante "meca" de la droga en el Norte del país. No sólo se trafica, sino que el consumo se ha colado en la vida cotidiana de la ciudad, según la coordinadora de fiscales de esa ciudad, Silvia Albornoz.
La funcionaria reveló que, de 10 personas que cometen robos, hurtos u otros delitos más graves, en siete casos está presente la droga. "Ya sea los protagonistas están drogados, o bien el delito es un propósito directo para llegar a ella", dijo Albornoz, según reprodujo el Diario Panorama.
"Trabajamos con esfuerzo, pero en este tiempo la gente se niega a dar nombres. Quizá el concepto real de Justicia deba reformularse y entender que todos -incluidos habitantes- debemos colaborar".
La caída del "Gallo” Andrada también provocó un cambio de conductas entre los habitantes de Frías, forzó al bajo perfil y aquellos que alardeaban de dinero y vehículos, ocultaron sus rostros. Según "Diario Panorama", un alto funcionario policial señaló que también se redujo el número de "chicas de la noche" en la calle, una actividad energizada con el consumo de drogas.